ESPAÑOL | ENGLISH | 日本語

 

CENTRO INTERNACIONAL DAISAKU IKEDA DE ESTUDIOS PARA LA PAZ
DAISAKU IKEDA INTERNATIONAL CENTER FOR PEACE STUDIES
池田大作 平和研究国際センター

Home Acerca del cidiep Principios Campos de acción del cidiep Publicaciones Actividades Contacto Tienda

 


7º Ciclo de Diálogos por la Paz

El día miércoles 8 de septiembre a las 20hs realizamos un nuevo Ciclo de Diálogos por la Paz, “Reflexiones hacia una educación humanística” del CIDIEP, en el marco del 64º aniversario de la histórica “Declaración para la abolición las armas nucleares” realizada por el maestro Josei Toda el 8 de septiembre de 1957.

En esta ocasión, nos acompañaron con su presencia destacados invitados del ámbito académico, que están realizando importantes contribuciones a la educación, como el Dr. Carlos Rúa (Director de la Escuelas de Estudios Orientales de la USAL), la Dra. Margarita Schweizer (Lic. en Letras - Doctora en Filosofía por la Universidad de Würzburg. Alemania) y el Dr. Daniel Sinopoli (Director de la Facultad de Ciencias de la Salud por la UADE).

El encuentro se realizó con el propósito de compartir un significativo intercambio para aportar, desde nuestros respectivos lugares, al desarrollo de una educación capaz de generar los cambios sustanciales que requiere nuestro tiempo.



Encuentro de Jóvenes: Diálogo hacía una paz duradera

El pasado 6 de agosto, a las 20:30hs se realizó el Encuentro de jóvenes: “Diálogo hacia una paz duradera”, el cual fue transmitido en vivo desde nuestra cuenta de Instagram. En esta ocasión, conmemorando el 76° aniversario de Hiroshima y Nagasaki, y el 28° aniversario del inicio de la novela del maestro Ikeda, “La nueva revolución humana”, compartimos un ámbito de diálogo, reflexión e intercambio para construir juntos una sociedad de paz.



6to Ciclo de Diálogos por la paz

El día miércoles 26 de mayo a las 20hs realizamos una nueva edición de los Ciclos de Diálogos por la Paz. En esta oportunidad reflexionamos juntos acerca de la Resiliencia y Solidaridad. Tuvimos la oportunidad de dialogar con destacados invitados de diversos ámbitos que están realizando importantes contribuciones solidarias en la actualidad, para compartir nuevas perspectivas que permitan construir una cultura de paz a través de nuestras acciones cotidianas.



5to Ciclo de Diálogos por la Paz

El viernes 18 de diciembre del 2020, se llevó adelante el 5º Ciclo de Diálogos por la Paz "La Educación y la Paz". Contó con la presencia de destacados invitados del ámbito educativo que nos brindaron sus valiosas reflexiones.



4º Ciclo de Diálogos por la Paz

El viernes 13 de noviembre del 2020, se llevó adelante el 4º Ciclo de diálogo por la Paz: Medioambiente y preservación de la biodiversidad. El mismo contó con la presencia del Ing. Horacio Schenone y la fundación de Bosques Nativos Argentinos.



3º Ciclo de diálogos por la Paz

En conmemoración del 60º aniversario de las visita del maestro Ikeda a Latinoamérica se realizó el 3º Ciclo de Diálogos por la Paz "Perspectivas sobre los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural" con la participación del Dr. Norberto Liwski (Médico, Docente e Investigador, Ex vicepresidente del comité de derechos del niño de la ONU), la Mgtr. María Alba Navarro (Directora del Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba) y la Dra. Karina Franciscovich (Vice Decana de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral). En este encuentro además se realizó la inauguración de la nueva sede del Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz en el barrio de Colegiales.



2º Ciclo de diálogos por la Paz

Conmemorando 63 años de la proclama del maestro Toda por la abolición de las armas nucleares y el Día Internacional de la Paz se realizó el 2º Ciclo de Diálogos por la Paz "Perspectivas sobre la paz, el arte, la educación y el medioambiente". En esta oportunidad, se hicieron presentes la Dra. María de las Mercedes Reitano (Rectora de la Universidad del Este), la Dra. Graciela del Valle Morales (Vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta) y la Ing. Forestal Msc Beatriz Irene Eibl (Investigadora y Docente de la Universidad Nacional de Misiones), junto a quienes compartimos enriquecedoras reflexiones acerca de sus diferentes disciplinas y su contribución a la paz.




Curso Introductorio a “Ruta de la Seda: La Sabiduría del Sutra del loto"

Se realizó la primera edición del ciclo 2021 del Curso Introductorio a “Ruta de la Seda: La Sabiduría del Sutra del loto” en el que participaron inscriptos de toda la Argentina, contando además con la presencia de autoridades destacadas de prestigiosas universidades e instituciones de todo el país. El curso tuvo una duración de cuatro encuentros, realizados de manera online. La clase final contó con la exposición del Dr. Rúa, Director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, y con el intercambio de los ensayos y reflexiones finales de los cursantes sobre la temática del curso, generando un ámbito muy enriquecedor y alentador para todos.



1º Ciclo de diálogos por la Paz - recordando los 75 años de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 tuvo lugar el bombardeo nuclear en Hiroshima, y días después, el 9 de agosto, en Nagasaki. A 75 años de esos hechos que marcaron un antes y un después en la historia de la Humanidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro en vivo en el marco del “Ciclo de diálogos por la Paz”, impulsado por el CIDIEP. Contó con la presencia de encomiables referentes activistas por la paz, la cultura y la educación: La Dra. Karen Hallberg, física, docente e investigadora; el sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el abogado Luis Negretti, rector de la Universidad de Villa María; el Ingeniero Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Licenciado Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy.




Jornada Académica en la UNC: acto de clausura de la Cumbre de Jóvenes por la Paz

El sábado 7 de marzo, en el Pabellón Argentina de la UNC en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la Jornada Académica que ofició de acto de clausura de la Cumbre de Jóvenes por la Paz 2020 desde el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El acto de clausura de la Cumbre de Jóvenes por la Paz 2020 contó con la distinguida presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Dr. Luis Negretti; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Prof. Flavia Dezzutto; Dra. Graciela del Valle Morales Vicerrectora Universidad Nacional de Salta, Dr. Carlos Rúa Director de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL, Dra. Raquel Krauchik Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Dra. Margarita Schweizer Secretaria académica Universidad de Villa María, entre otras destacadas personalidades.

Durante el primer bloque de la jornada el Director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, Dr. Carlos Rúa, y el Lic. en Antropología y Fundador e investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Dr. Darío Olmos, brindaron el taller "La memoria y la construcción de la paz". Asimismo, celebrando el Día Internacional de la Mujer, la jornada contó con la presentación de la exposición “Protagonistas de una cultura de paz” que enaltece el rol de la mujer en la construcción de la paz.

El segundo bloque de la jornada fue dentro de la sala Francisco Delich. Allí se realizó la presentación del CIDIEP y una reseña de las actividades impulsadas desde su fundación, el 24 de agosto de 2012, para luego abordar una semblanza a su fundador, el Doctor Francisco Delich. La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Prof. Flavia Dezzutto presentó sus reflexiones sobre “El Sutra del loto hoy.” La última exposición la realizó el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Dr. Luis Negretti donde abordó el tema “Perspectivas sobre la Educación Soka: creadora de valor.”

Al tomar la palabra, el Dr. Adolfo Pérez Esquivel habló acerca de “El valor supremo de la paz” y expresó que como seres humanos debemos buscar y descubrir alrededor nuestro los signos de luz y de esperanza y no bajar los brazos para estar presentes y luchar por la paz. También agregó que éste es el siglo de la mujer y que ellas lo conquistaron mediante la acción y la espiritualidad. “La mujer es dadora de vida, es hacedora de paz,“ expresó. Dirigiéndose a los jóvenes como interlocutores, Esquivel e Ikeda enfatizan la importancia de la unión solidaria de los jóvenes y del diálogo para construir una cultura de paz. Para concluir se hizo la lectura del compromiso de los jóvenes del CIDIEP hacia una cultura de paz.












Ruta de la Seda: La sabiduría del Sutra del Loto
Salta, Noviembre de 2019




Ruta de la Seda: La sabiduría del Sutra del Loto
Jujuy, Agosto de 2019




Ruta de la Seda: La sabiduría del Sutra del Loto
Universidad del Salvador, 11 de junio de 2019


Seminario Abierto: Hacia una cultura de Paz

Ushuaia, 23 y 24 de mayo de 2019



Fundación del CIDIEP
24 de agosto de 2012






.




Actividades anteriores